La piel elimina a diario miles de células muertas sin que te des cuenta. Estas se van acumulando en la epidermis, lo que provoca una piel visiblemente reseca y opaca. Además se obstruyen los poros, causando incomodidades visibles como puntos negros y granitos, entre otras.
Una buena forma de lograr la regeneración celular es a través de la exfoliación. Seguro escuchaste que hay de dos tipos: química y mecánica. ¿Conocés las diferencias entre ambas? En esta nota te las contamos.
¿Qué es la exfoliación?
Para entender la exfoliación, primero es fundamental entender el proceso de “exfoliación natural” que ocurre en nuestra piel: Proceso de Queratinización.
La exfoliación provocada, sea química o mecánica, es una técnica destinada a eliminar las células muertas de nuestra piel con el objetivo de normalizar el proceso de queratinización. Este proceso tiene una duración aproximada de 28 días y es gracias a él, que nuestra piel mantiene su estructura y funcionalidad en óptimas condiciones.
Si el proceso de queratinización se encuentra normalizado, las células nacerán, funcionarán, morirán y finalmente se desprenderán de nuestro cuerpo, dándole espacio a las nuevas células y generando el llamado “Recambio Celular”.
Cuando el proceso de queratinización se acelera (se completa en menos de 28 días) la capa córnea se vuelve super engrosada, es decir, las células muertas no se desprenden de nuestra piel y se acumulan, obteniendo como resultado principalmente la obstrucción de los conductos que liberan grasa y agua, fomentando así, la formación de puntos negros, granitos, entre otras.
En cambio, cuando el proceso de queratinización se desacelera (tarda más de 28 días en completarse) las células demoran más en regenerarse lo que implica fallas en la estructura y funcionalidad de las capas de la piel, obteniendo una piel vulnerable y cada vez más envejecida. La principal causa en este caso es la falta de protección contra los rayos solares (entre otros factores).
Entonces, ¿Cómo cuidar que el proceso de queratinización se encuentre normalizado? La higiene, hidratación y protección diaria de nuestra piel serán los pasos claves para mantener este proceso normalizado.
Es por eso que la exfoliación provocada como forma de higiene produce estos beneficios:
- Favorece la renovación celular.
- Elimina la suciedad.
- Mejora la oxigenación.
- Previene la obstrucción de poros.
- Aporta suavidad y luminosidad.
Diferencias entre exfoliación química y mecánica:
Exfoliación química.
Para realizarla, se utilizan ácidos o enzimas que disuelven los enlaces que mantienen unidos los queratinocitos (células que forman parte del proceso previamente explicado). Así, se descomponen los lípidos que mantienen las células muertas unidas entre sí. Al quitar esta especie de “pegamento”, se desprenderán las células muertas.
Exfoliación mecánica.
Se trata de un proceso de dermoabrasión, que se logra al frotar la piel con cualquier producto o material que barra las células muertas. Se puede realizar con exfoliantes granulados, con partículas abrasivas, cepillos faciales o esponjas y aparatología específica.
Te contamos 4 Pasos, y algunos consejos ;), para realizar una exfoliación completa con DERMA BEAUTÉ:
1. Asesorate:
Consultá con tu profesional de confianza antes de utilizar cualquier producto.
Si necesitás asesoramiento personalizado consultá nuestra Cartilla de profesionales haciendo click aquí.
2. Exfoliación química:
Higienizá tu piel con Leche de Limpieza Intensa que contiene Ácido Glicólico y retirá con abundante agua y algodón.
3. Doble Exfoliación mecánica y química:
Sin secar la piel, aplicá Rejuvie Exfoliant masajeando suavemente y de manera circular, siempre hacia arriba y desde la nariz hacia las orejas.
*Si tu piel del rostro lo requiere, podrás mezclar Leche de Limpieza Intensa y Rejuvie Exfoliant para disminuir la exfoliación mecánica.
4. Retirá el producto con abundante agua y algodón.
Consejos:
·Recordá hidratar tu piel todos los días, con productos específicos para el rostro como Prevent Age y también para el cuerpo como Rejuvie Hydraintense Corps.
· Si aplicás luego una máscara hidratante como Prevent Age Hydra Plus Masqué, penetrará mucho más y tu piel recibirá una hidratación profunda.
· Recordá utilizar siempre protector solar, más aún realizando este tipo de tratamientos.
Ahora que ya sabés las diferencias que hay entre la exfoliación química y mecánica, solo resta conocer tu tipo de piel para determinar cuál es el tipo y la frecuencia más indicada para vos.
¡Y a disfrutar de sus beneficios!